sábado, 21 de enero de 2012

Tratamiento y limpieza de baldosas

Consejos para tratamiento y conservación de las baldosas cerámicas artesanales



La utilización de baldosas y azulejos artesanales siempre resulta atractiva por su poder decorativo y versatil, otorgando su uso en todas las creaciones un grado de autenticidad, cálidez e integración válido para todo tipo de ambientes. La terracota por su condición de  producto natural presenta un grado de porosidad que, en función de los requisitos personales de cada uno, admite diferentes posibilidades de tratamiento, siendo muy recomendable su impermeabilización en solados. A veces, el temor a colocar este tipo de materiales de barro cocido en suelos y paredes viene motivado por la percecpción que se tiene en general de que sufre un mayor desgaste por su uso y más dificultad de limpieza  y mantenimiento que otros materiales. Hoy día, disponemos de productos específicos para limpiar, tratar y mantener solados y alicatados con baldosas cerámicas, que aplicados correctamente hacen que resulte un miedo infundado renunciar a este tipo de material por tales motivos.
Desde la Teulera Can Benito, en nuestra condición de fabricantes de productos en barro cocido, queremos informar y aconsejar sobre algunas pautas a seguir, productos y profesionales que nos pueden ayudar para su correcto tratamiento y conservación.
En primer lugar, contamos con productos para la limpieza de baldosas, tanto en obra nueva (restos de cemento, salitre, veleidades, …), situaciones domésticas y de uso (manchas por aceites, pinturas, salitres, decapar otros productos,…)  como por efectos de la humedad y otros agentes (ennegrecimientos, moho, líquenes,…)
En suelos transitables aconsejamos proceder a su impermeabilización. Siempre actuar con las piezas totalmente secas y limpias. En obra nueva, recomendamos utilizar productos para proteger las piezas de cementos y demás materiales desde el inicio mismo de su colocación y especialmente antes del proceso de realización de las juntas o empalmes de las piezas.
Las siguientes fotografías muestran el estado de deterioro de un solado, la actuación efectuada en su limpieza y el resultado final del sanado del solado:
Podemos variar el grado de impermeabilización en función de si las piezas a tratar se colocan en el exterior o en el interior. Productos con diferentes componentes de aceites vegetales, secantes, resinas de árboles o extractos de hierbas (siempre libres de agentes secantes con plomo), son los adecuados para impermeabilizar o hidrofugar las piezas. Utilizando el que mejor se adapte a nuestros gustos, podemos optener por ejemplo un tono más satinado o mate, dar un aspecto más natural, resaltar colores o conseguir un efecto de mojado.
Excepto con el aceite caliente, se consigue una total impermeabilización y protección sobre manchas para el resto de productos.
Especialmente concebidas para suelos interiores, contamos  además con  ceras que nos ayudarán al ennoblecimiento del solado, aportando sensación de envejecimiento, consecución del tono deseado, efectos de brillo, lustre y mayor grado de protección.
Finalmente, para la limpieza habitual utilizaremos productos que no dañen la superficie y ayuden a evitar el deterioro por su uso con el paso del tiempo. Se recomienda pasar habitualmente una mopa seca o un poco húmeda. Cuando por suciedad o por suelo apagado sea necesario, pasaremos la fregona de manera normal, con agua clara y alguno de los detergentes o friegasuelos especificos para tal superficie.
En nuestra ferreteria de la Teulera Can Benito encontrará productos de la firma alemana Alpinchemie de uso específico para los diferentes procesos descritos anteriormente. También el personal de nuestra tienda y fábrica le asesorarán más detalladamente sobre su uso, prestaciones y coste.
Cuando para el tratamiento, limpieza, sanado o los cuidados de conservación y mantenimiento deseado se requiera de un profesional cualificado, estamos en disposición de informarles sobre algunos de los más competentes. Para la elaboración de este  post, por ejemplo, hemos utilizado la información facilitada por Uli Wolf , con más de 20 años de profesión en servicios de limpieza y protección de suelos.
También la restauración de suelos con elementos muy deteriorados ofrece excelentes resultados como muestran la siguientes fotografías: