lunes, 6 de agosto de 2012

COMO ORGANIZAR LAS TAREAS PARA LA LIMPIEZA DE CASAS


Conocer y usar correctamente los productos de 
limpieza y electrodomésticos ¿Cómo organizarse para realizar todas las tareas de la casa? 
El capítulo de limpieza es con toda seguridad uno de los más importantes y sobretodo, si no tienen menores a su cargo, es donde más exigencia van a 
encontrar por parte de los empleadores. 

Hay que diferenciar aquellas tareas que son básicas de todos los días, para 
que la casa siempre tenga un aspecto fresco y limpio, y se cubran las necesidades mínimas, de las que se deben realizar para una limpieza más profunda y con más detalle, también tendremos otra planificación de tareas quincenales de 
mantenimiento general. 
Tareas básicas diarias: Cubrir las necesidades básicas diarias, hacer las camas, poner lavadoras, repaso de los baños, orden general, plancha diaria, cocina y comidas. 

Tareas semanales de limpiea de casas: Dedicaremos cada día de la semana para realizar una 
limpieza más profunda de las distintas áreas de la casa. Es decir, además de 
realizar las tareas básicas diarias, dedicarle por zonas, una limpieza más profunda. 
Tareas quincenales: Limpieza de ventanas por dentro y por fuera, alfeizar exterior de las ventanas, limpieza de las puertas de la casa con el producto 
adecuado, muebles que requieran un cuidado especial, zona de lavadero y 
tendedero 
Para conseguir un alto nivel de limpieza en una casa, el único secreto es planificarse las tareas de limpieza de la siguiente manera: 

Por ejemplo; 

Los lunes: Los dormitorios de los niños; ventilar, cambio de sábanas, 
limpieza de estanterías, escritorios, cuadros, esquinas del techo, alfombrillas, revisar orden de los armarios, limpieza de cabeceros detrás de las mesillas, radiadores y bajo las camas con todo detalle, aspirado y fregado del suelo. (Consultar capítulo de limpieza y presentación de dormitorios) 

Los martes: El dormitorio principal de los señores ; ventilar, cambio de 
sábanas, limpieza de estanterías, escritorios, cuadros, esquinas del techo, 
alfombrillas, revisar orden de los armarios, limpieza de cabeceros, detrás de las mesillas, radiadores y debajo las camas con todo detalle, aspirado y fregado del suelo. (Consultar capítulo de limpieza y presentación de dormitorios) 

Los miércoles: Los baños de la casa más afondo, ventilar, limpiar con 
estropajo o cepillo las juntas de unión de los sanitarios con la pared o suelos, 
paredes del baño, mamparas de cristal, detrás del water, cambio de toallas (esto se hará dos veces por semana), espejo completo, esquinas techo, radiadores, lavado de alfombrillas, aspirado y fregado del suelo. (Consultar capítulo de 
limpieza y presentación de los baños) 

Los jueves: El salón y despachos, ventilar, aspirar bien los sofás levantando los cojines principales y bajo el sofá. Aspirado de alfombras por encima y por 
debajo, levantándola y aspirando la cara interna. Limpieza del polvo de los 
muebles con el producto adecuado, con plumero las zonas altas de estanterías y cuadros, esquinas del techo. Televisores y todos los aparatos que están debajo 
(consultar capítulo de limpieza y presentación de los salones e instrucciones sobre la limpieza de televisores de plasma) 

Los viernes: La cocina, nevera y despensa; aunque la cocina se debe limpiar 
y dejar recogida todos los días después de ser utilizada, una vez a la semana le 
dedicaremos especial atención a la limpieza de; puertas de armarios por dentro y 
por fuera, limpieza de nevera por dentro y por fuera, recolocando todo con orden 
por baldas y aquello que no esté apropiado para el consumo, se retirará. Limpieza 
debajo del fregadero, cubos de basura, campana extractora, zonas altas y 
ventanas. 

Los sábados: El dormitorio y baño de la empleada, barrido y fregado de porches y terrazas. Dejar todas nuestras herramientas de trabajo ordenadas y limpias, poner una lavadora con todos los trapos y paños de limpieza utilizados durante la semana. 

LA PRIMERA NORMA DE LIMPIEZA ES VENTILAR TODAS LAS ESTANCIAS DE LA CASA SEGÚN SE VAN REALIZANDO. 

Hay que crearse un sistema de trabajo mecanizado y ordenado, empezar siempre con el mismo orden, esto dará una imagen de vuestra profesionalidad muy importante en vuestro primer periodo de prueba. 
Esta planificación de las tareas debemos consultarlo con la señora de la casa para su visto bueno y preguntarle si quiere incluir algo. 
Durante las primeras semanas hay que aprender a distribuirse las horas del día de una forma práctica y si algún día nos saltamos algo por causas ajenas, tampoco pasa nada. 

Lo importante es como norma tener un orden de trabajo para que la casa 
funcione correctamente, pero, por supuesto tenemos que vivir también con 
imprevistos, como que los niños se pongan malitos y se queden en casa ó alguna tarea que os requieran los señores con más urgencia. 

Nuestro objetivo será siempre, que la casa se vea ordenada, limpia y con el aire renovado, oliendo sólo a los productos de limpieza.